Poco a poco la nieve se marchita y en muchos lugares asoma por fin la primavera. Es esa época del año en la que puedes sacar tus botas de senderismo, tus bastones de trekking y empezar a hacer algunas salidas de senderismo. Una actividad que ofrece todos los beneficios cardiovasculares de una caminata normal recorriendo a pie rutas o preciosos senderos dentro de un itinerario bien habilitados y señalizados o bien recorriendo terrenos montañosos.
El senderismo es una actividad muy accesible para casi todas las edades y diversos niveles de condición física, despierta tus sentidos y te ofrece una conexión con la naturaleza, aprendiendo cosas nuevas sobre la fauna y flora, y el paisaje que te rodea. El senderismo crece en popularidad cada año y se sitúa como la modalidad más frecuente para mantenerse en forma en 2022, según la encuesta de Hábitos Deportivos en España desarrollada por el Ministerio junto al Consejo Superior de Deportes, representando el 30,8%.
Pero, ¿qué me aporta el senderismo?
La gran mayoría conocemos los beneficios de caminar y pasar más tiempo al aire libre, los beneficios físicos son evidentes pero la actividad se extiende hacia una vida saludable y más feliz gracias a la conexión con el aire libre.
Su esencia radica en conectar con la naturaleza, disfrutar del entorno y realizar un ejercicio físico moderado. El senderismo te lleva a entornos y lugares donde la naturaleza es la principal protagonista, centrándote en lo verdaderamente esencial como es admirar y sentir la brisa del aire, los rayos del sol, el sonido ambiente y dejarte llevar por la calma. Te pone en contacto con el entorno realizando una actividad deportiva ligera, no competitiva permitiéndote disfrutar del entorno de una manera serena y profunda.
Hay estudios que constatan sus beneficios para combatir cuadros de estrés y reducir enfermedades cardiovasculares, como, por ejemplo, tomar una “píldora natural” o pasar tiempo en la naturaleza reduce los niveles de cortisol en un 21% por hora. Combinando estos beneficios hace que sea una actividad con un enfoque potente para la salud integral.
Cómo prepararse para una caminata
Normalmente la duración de una caminata suele ser de un día como máximo y los caminos o senderos están señalizados. Es una actividad de bajo impacto en el que suele haber desniveles y en ocasiones cambios de temperaturas en la misma jornada.
La primavera es una estación cambiante. Es normal que te surjan dudas a cómo vestirte para hacer senderismo porque, aunque el calor empieza a notarse la temperatura varía según la altura y de los factores climatológicos. Prendas cómodas, flexibles y transpirables, que se adapten a cada circunstancia y nivel de actividad.
Al elegir tu conjunto te recomendamos prestar atención a los materiales que gestionen bien el sudor para regular la temperatura corporal, como las camisetas Bibane y Nahanni de hombre y las camisetas Ohrid y Sihl en versión mujer, que cuentan con la tecnología Polygiene, un tratamiento que hace que se mantengan frescas y sin olores para poder lavarlas con menos frecuencia, en tejido de poliester reciclado.
Es buena opción elegir tejidos te ofrezcan protección solar o que tenga un factor de protección ultravioleta como el pantalón desmontable Aroche de hombre y el Buhler SF de mujer, confeccionados en poliamida reciclado a partir residuos, que te ofrecerá comodidad y frescura para desmontar en momentos de mayor calor y esfuerzo físico.
Conocer la previsión del tiempo que va a hacer es necesario a la hora de planificar tu actividad. Es conveniente revisar qué tiempo va a hacer, pero nunca está de más incluir en la mochila alguna prenda con aislamiento para protegerte y mantener la comodidad y la calidez cuando haga frío, llueva o haga viento. Si además la prenda exterior es repelente al agua evitará que te mojes ante esos cambios bruscos en la montaña, así que la chaqueta hombre Speke TH o la chaqueta mujer Tacora TH pueden ser tu mejor aliado, con membrana impermeable Inner Plus con una columna de agua de 15000mm, transpirable y cortavientos desarrollada por el departamento de I+D+i de Trangoworld.
Por último, en cualquier actividad de montaña es fundamental llevar y preparar la mochila adecuadamente (te contaremos algunos trucos en próximas entradas). Un calzado adecuado, buena hidratación, protector solar y comida acorde con el esfuerzo y desgaste que vamos a realizar son aspectos que tampoco hay que dejar al azar y conviene organizar con antelación. El senderismo es una actividad polivalente que te permite mantenerte en forma, construir comunidad, descubrir nuevos horizontes y airearte en armonía con el medio natural. Los beneficios son obvios así que practícalo con el máximo respeto y ¡vence la pereza!