Envíos a España península y Baleares
Devolución gratis 30 días
Envío gratuíto para pedidos superiores a 100€.
volver a Blog
Cuando iniciarse en el senderismo

¿Qué preferencias tienes a la hora de practicar esta actividad?

Cuando iniciarse en el senderismo

Iníciate en el senderismo con nuestra guía. Elige el material prestando atención al nivel y al momento de realizar tu ruta

Hay actividades deportivas no competitivas y placenteras que están al alcance de todos. Te hablamos de caminar en plena naturaleza, por bosques, por la montaña o parques naturales… por rutas o senderos ya sean señalizados o no, que puedes iniciar desde edades bien tempranas como es el senderismo. Siempre es beneficioso que empieces de joven, pero no siempre es lo más fácil. Cada época tiene su propias dificultades y desafíos. Empezar a edades tempranas puede enseñar a los niños mucho acerca de su entorno e inculcar un respeto por la naturaleza y el medio ambiente profundo. El senderismo puede fomentar la confianza, fomentar la independencia y fomentar la curiosidad en los niños. Les da la oportunidad de explorar su área local, aprender sobre plantas y animales locales y otras oportunidades de enseñanza natural.

¿Rutas fáciles o difíciles?

Su gran variedad de recorridos de diferentes niveles te permite ir ganando experiencia y preparación física gradualmente. Por suerte el senderismo es desde un paseo tranquilo por el bosque hasta escalar montañas empinadas.

Su aparente sencillez y sus múltiples beneficios hacen de ella una de las actividades que se más practican hoy en día. Es un deporte que proporciona muchas satisfacciones, pero que no está libre de riesgo por sencilla que sea la ruta. Por eso no subestimes ni sobrevalores tus capacidades ni las de las personas que te acompañan; una buena planificación, llevar el equipamiento adecuado, y una mochila con el material necesario, son aspectos fundamentales para practicarlo con seguridad. Si además quieres avanzar te recomendamos que consultes a un guía titulado para que evalúe tus capacidades y te aconseje en tu evolución para gestionarla adecuadamente.

Qué ropa elegir para caminas cortas

Para las caminatas cortas, todo lo que necesitas realmente es un buen calzado y una mochila para guardar lo imprescindible como es una cantimplora, protección para la cabeza y la vista, una prenda de abrigo por si hay cambios de temperatura, protección solar, y algo de comida para cargar energía. Ante la duda de elegir una mochila es preferible pecar por exceso que por defecto por eso una mochila polivalente de tamaño mediano que se aproxime a los 20L es adecuada para las salidas de día, como por ejemplo la mochila HBT 20, de cuerpo ligero y con gran resistencia a la abrasión, con hombreras ergonómicas con ajuste pectoral, correas compresoras laterales, bolsillo interior con cremallera y espalda ventilada con rejilla. 

Qué ropa elegir para caminas largas

A medida que cogemos experiencia, puedes hacer caminatas más largas y difíciles. Elegir una caminata que tenga un destino o una meta para llegar (un arroyo, cascada, ibón, lago para nadar o área de picnic) siempre es más motivador por la recompensa final. Probablemente las mochilas de unos 35 o 40L son las más versátiles, y las más utilizadas. Te servirán para las salidas de día porteando material de alta montaña, en cualquier temporada del año. Te recomendamos la mochila GEAR 30 con espalda Exo Back que permite una buena ventilación, con bolsillos laterales elásticos de fácil acceso, ajuste ergonómico en espalda y hombros, ligera y capacidad de 30L.

Si tu actividad prioritaria son las travesías de varios días o alpinismo invernal centraremos la atención a las mochilas de 50 a 60L de capacidad. Además de aumentar el volumen de carga todos componentes están diseñados para desarrollar la actividad de manera segura y soportar el mayor peso con comodidad. En este caso, nuestra elección es la mochila GR55 súper cómoda para senderismo de varios días. En su diseño prima la accesibilidad, estabilización de la carga, multiplicidad de puntos de amarre y diversidad de compartimentos además de incorporar las prestaciones mínimas que las mochilas de menor capacidad anteriormente comentadas.

¿Cuándo es mejor practicar el senderismo?

Sin olvidarnos de considerar en qué época del año la realizaremos más, el mejor momento del día para ir de excursión es por la mañana. El nivel de energía lo tenemos lleno, estamos más activos, y se puede vencer el calor del día al comenzar temprano. Es preferible evitar las horas de mucha exposición al sol o temperaturas altas, pero como en la montaña la evolución meteorológica puede ser traicionera es recomendable prever llevar prendas o accesorios con protección solar UV. Por ejemplo, la gorra BAAL TH es suave, cómoda, elástica y repelente al agua, ideal para viajes y actividades outdoor o bien, la gorra VESUBIO muy útil para largas exposiciones al sol por su protección trasera del cuello.

Estos son sólo algunos de los accesorios a tener en cuenta, pero debes tomar las precauciones necesarias para que disfrutes sin ningún riesgo. Lógicamente cada estación requiere de una equipación adaptada a las necesidades según el clima que nos espere por ello es importante tener en cuenta los accesorios y la ropa adecuada según la ruta que vayas a realizar.

Si habitualmente aprovechas los fines de semana o las vacaciones para practicarlo porque buscas respirar aire puro mientras caminas, ver paisajes increíbles, conectar con la naturaleza mientras haces ejercicio, entonces el senderismo es para ti. Cada día son más personas las que lo practican así que, ¿a qué estás esperando? Tenemos la ropa de senderismo que necesitas.