RETRASO EN LOS ENVÍOS. Más información
Devolución gratis 30 días
volver a TWexperience
El renacer del Quebrantahuesos

AMIGOS

El renacer del Quebrantahuesos

La población del Quebrantahuesos nos da buenas noticias tanto en Picos de Europa como en los Pirineos Aragoneses. En el primer caso, ha sido de forma natural mientras que en el segundo caso los pollos están actualmente en el CRIAH de Zaragoza.

23 / 03 / 2020

En Picos de Europa ha nacido recientemente el primer quebrantahuesos en 70 años. 'Deva' y 'Casanova', pareja formada en 2014, son los progenitores del ejemplar. El éxito de este año llega tras varios intentos fallidos, relacionados con su falta de experiencia o la ubicación elegida para colocar anteriores nidos, demasiado expuestos a las condiciones meteorológicas. La confirmación de este nacimiento en los Picos de Europa, a 400 kilómetros de los Pirineos, y en especial si culmina con éxito, supone un paso muy importante para la supervivencia de la especie en España. Actualmente hay 25 ejemplares estables en esta zona.

El polluelo está en una oquedad de la vertiente asturiana del Parque Nacional, donde sus padres llevaban 54 días de incubación. En otoño, personal de la FCQ había observado comportamientos pre reproductores y, en enero, constataron junto a los guardas que la pareja se había instalado en esa oquedad. A continuación tuvieron constancia de la puesta del huevo y los relevos para su incubación, hasta que en estos últimos días se percibía un cambio de comportamiento en las aves que certifica que están realizando ya las cebas de su cría. 'Deva', una hembra de 10 años reintroducida en Picos en 2010, y 'Casanova', un macho de al menos 13 años llegado por su cuenta desde Pirineos, eran la gran esperanza del proyecto que ha devuelto a Picos esta especie en peligro de extinción.

Asimismo, en el Centro de Cría en Aislamiento Humano (CRIAH) de Zaragoza han nacido tres pollos de quebrantahuesos de los cinco huevos rescatados el pasado enero en varios nidos del Pirineo y Prepirineo aragonés.

Uno de los polluelos ha nacido de una unidad reproductora que acumulaba trece años de fracasos reproductivos de sus padres gracias a los especialistas en cría asistida de quebrantahuesos de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ) y con la ayuda de los rescates de los Agentes de protección de la Naturaleza especialistas en montaña del Gobierno de Aragón.

La técnica de incubación asistida individualizada está permitiendo salvar la vida de embriones e incluso neonatos de quebrantahuesos procedentes de nidos en situación de riesgo localizados en el Pirineo Central (muchos de ellos con puestas dobles). El 100 % de los huevos rescatados vivos eclosionan con éxito por lo que se espera el mismo resultado de los dos huevos pendientes de eclosionar. Los individuos son criados en aislamiento humano antes de ser liberados en el medio natural, donde el 82% sobreviven a su primer año de vida, el más difícil.

Desde hace más de diez años, Trangoworld colabora activamente con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos. Creada en 1995, es una ONG dedicada a promover y desarrollar proyectos de conservación en los hábitats de montaña en los que vive el quebrantahuesos.

La Fundación tiene su sede central en Zaragoza que comparte con otras dos sedes - Eco Museo-Centro de Visitantes Castillo de Aínsa (Huesca) y el Centro para la Biodiversidad y el Desarrollo Sostenible “Las Montañas del Quebrantahuesos” en Benia de Onís (Asturias). Además, está presente en el Centro de Rescate y Cría del Quebrantahuesos en La Alfranca (Zaragoza) y la estación biológica de Monte Perdido en Revilla (Huesca), ubicada en la restaurada casa «Juan Bernad» (s. XVI), una antigua construcción de arquitectura típicamente pirenaica gestionada conjuntamente por la F.C.Q. y la Fundación Holandesa LammerGier Fonds (LGF).

Fuentes: Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, El Comercio de Asturias y Gobierno de Aragón.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.