Envíos a España península y Baleares
Devolución gratis 30 días
Envío gratuíto para pedidos superiores a 100€.
volver a TWexperience
Esteras y colchonetas de montaña. Factores para elegir.

HOW TO

Acierta con la elección de tu estera o colchoneta de montaña.

Las colchonetas y esteras de montaña son un elemento fundamental en nuestro rendimiento en la montaña. Cuanto mejor descansemos por la noche, mejor estaremos al día siguiente para afrontar la ruta que estamos realizando.

11 / 08 / 2021

La importancia de llevar con nosotros un buen equipo de descanso (esterilla o colchoneta y saco) no es un tema baladí. Descansar bien por la noche no solo nos permitirá rendir a día siguiente sino que el no poder descansar convenientemente por incomodidad, perdiendo calor, etc. nos acabará agotando y puede provocar que un bajo rendimiento aumente el riesgo de accidente o lesión. Las colchonetas y esteras de montaña tienen por objetivo aislarnos del frío y la humedad; y aportar comodidad. Ambos son importantes si bien, el primero, es fundamental.

¿Estera de espuma, colchoneta de aire o colchoneta auto-hinchable?

Las esteras de espuma son las “de toda la vida”. Actualmente disponemos de tres modelos, 180 PIRAMIDES, LIGHT PLUS y EVAMAT (en tres medidas). Ventajas: poco peso, muy duraderas, sin mantenimiento, precio. Desventajas: ocupan mucho espacio, menor capacidad de aislamiento (valor R).

Las colchonetas de aire son básicamente colchones hinchables similares a los de playa pero aportando tecnologías (forma de la misma (rectangular o tipo “mummy”), tipo de tejido exterior (con diferentes relieves o formas), incluso puede llevar alguna lámina de material aislante tipo Fibrelite o Primaloft, etc.). Ventajas: gran comodidad, plegadas ocupan poco espacio, ligereza, altos valores R. Desventajas: delicadas, menor resistencia a los roces, rasgaduras y pinchazos, no es recomendable su uso en contacto directo con el suelo. Mayor precio, sensación que la colchoneta se deshincha durante la noche por variaciones de la presión del aire, hay que hincharlas “a pulmón” aunque disponemos en catálogo de un hinchador (bolsa AIR PUMP).

Las colchonetas auto-hinchables son un híbrido entre las de esteras espuma y las colchonetas hinchables. Es su interior llevan una estructura de celdas de espuma, con huecos para aire entre ellas. Al plegarlas comprimimos esas celdas “quitando” el aire que al desplegarlas, la capacidad de recuperación de la espuma hace que - a través de la válvula abierta - se llene de recuperando su forma. Ventajas: Muy cálidas, más resistentes y baratas que las de aire, aunque más pesadas. Más difícil que pinchen, buenas para uso en montaña. Por la espuma interior, no hay sensación de pérdida de aire y son más consistentes y cómodas que las de aire; y podemos regular la dureza de la misma metiendo más o menos aire. Desventajas: más peso que las colchonetas de aire y las esteras, plegadas ocupan más espacio que las de aire, aun siendo más resistentes que las de aire, tampoco es recomendable su uso directo con el suelo en exterior.

¿Cómo medimos si una colchoneta o esterilla nos aísla más o menos del frio? ¿Qué es el valor R? El valor R mide la resistencia que tiene una colchoneta o esterilla a transmitir calor. En nuestro caso y al estar la colchoneta en contacto con el suelo, cuanto mayor sea, menos intercambio de frio-calor tendremos con el suelo y por lo tanto, más aislados estaremos del mismo. Decimos que cuanto mayor sea, mejor pero eso significa que la colchoneta o esterilla tiene mas grosor y eso influirá negativamente en el peso.

¿Cuál elegiremos? Nuestra elección del modelo de estera o colchoneta debe ser la que mejor se adapte a nuestras necesidades y nuestra actividad: tipo de ruta, duración de la misma, temperaturas, condiciones, etc.). Como hemos visto, los tres factores que determinan las características técnicas de una estera o colchoneta son el peso, la capacidad de aislamiento y la capacidad de acolchado, teniendo que llegar a un equilibrio entre estos tres aspectos a la hora de elegir.

Confort has a name: Trangoworld.

Foto © Javier Barahona 2021

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.