Envíos a España península y Baleares
Devolución gratis 30 días
Envío gratuíto para pedidos superiores a 100€.
volver a TWexperience
Manu Cordova Trangoworld Escalada

HOW TO

Glosario básico de escalada por Manu Córdova (2 de 5).

Segunda entrega de la terminología de escalada por Manu Córdova.

28 / 04 / 2020

Todo deporte o actividad deportiva tiene su propio lenguaje y la escalada, con una compleja terminología para los profanos, no podía ser menos. Si te ves mezclado en una conversación entre escaladores, te serán útiles estos términos básicos - específicos de la escalada - que nos lista en cinco entregas nuestro escalador Manu Córdova. Esta es la segunda.

C

Cabo o Punta: Es el extremo de la cuerda.

Campus Board: Herramienta para el entrenamiento de la escalada. En él prima el trabajo de la fuerza de dedos/brazos sin el uso de los pies.

Chapa: Pieza metálica perforada que se fija con un tornillo y tuerca y que forma un ojal por el que se introduce el mosquetón.

Chapar: Colocar el mosquetón de la cinta express en las chapas.

Chimenea: Grieta vertical en una pared de roca por la que se puede subir apoyándose en uno y otro lado en contra posición con los pies y las manos abiertas, en ocasiones ayudándose de la espalda.

Chorrera: Presa que se forma en la roca caliza en forma de pinza, cuyo tamaño puede ser muy irregular.

Cinta expres: Pieza formada por la unión de dos mosquetones, normalmente uno con el gatillo curvo que facilita la inserción de la cuerda y otro de gatillo recto unidos ambos mediante una cinta.

Clavo: Anclaje que se introduce con la maza a presión en las grietas de la pared (a mazazos) hay diferentes tipos en función de la grieta en la que lo vamos a colocar, V, U, plano, universal…

Conglomerado: Roca sedimentaria constituida por clastos de un diámetro superior a los 2 mm, cuyos espacios han sido rellenados por una matriz o cemento que los une. Riglos es un gran ejemplo de escalada en conglomerado.

Cordada: Grupo de dos o más escaladores unidos entre sí por un una cuerda para asegurar la progresión. Se podría definir también como “equipo”

Cordino: Cuerda auxiliar, más delgada que la normal con la que se escala. su diámetro suele estar comprendido entre los 4 mm y 8 mm.

Cotación: Es la dificultad que se asigna a una vía, ascensión o ruta, se suele establecer considerando las mejores condiciones posibles, tanto meteorológicas como de equipamiento técnico.

Crampones: Herramienta metálica que se coloca en la planta de las botas para tener agarre en superficies de nieve y hielo. Tienen doce o más puntas que se hunden en la nieve o hielo; de ellas, al menos dos son las llamadas frontales y que se clavan en el hielo cuando se escala en paredes.

Crash-pad: Tipo de colchoneta especial para la escalada tipo bulder para amortiguar el aterrizaje en caso de caída.

Cuerda: Una de las herramientas principales de un escalador. En escalada se usan cuerdas dinámicas, es tas son aquellas que están diseñada para absorber gran cantidad del impacto generado en una caída, por lo que es un tanto elástica.

D

Descuelgue: Dos puntos de anclaje situados al final de la vía desde los cuales se baja al escalador.

Desplome: Pared o tramo de una pared de escalada que presenta un ángulo respecto a la horizontal de menos de 90 grados. Para hacernos una idea se podría decir que una pared está desplomada cuando si llueve no nos mojamos si estamos en su base.

Diedro: Sistema de dos paredes cuyos planos se cortan formando un ángulo. 

Video:

Foto de cabecera: © Arkaitz Saiz - GAME Canadá / M8 clásico de “Bear Spirit Crag”.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.