Envíos a España península y Baleares
Devolución gratis 30 días
Envío gratuíto para pedidos superiores a 100€.
volver a TWexperience
Manu Cordova Trangoworld Escalada

HOW TO

Glosario básico de escalada por Manu Córdova (3 de 5).

Tercera entrega de la terminología de escalada por Manu Córdova.

05 / 05 / 2020

Todo deporte o actividad deportiva tiene su propio lenguaje y la escalada, con una compleja terminología para los profanos, no podía ser menos. Si te ves mezclado en una conversación entre escaladores, te serán útiles estos términos básicos - específicos de la escalada - que nos lista en cinco entregas nuestro escalador Manu Córdova. Esta es la tercera.

E

Elongación: Alargamiento de algo, en el caso de la escalada este término se suele referir a la cuerda.

Empotradores: Herramienta o pieza de escalada de diferentes formas y tamaños que se encajona fácilmente en cualquier fisura o grieta de la roca con la mano sin la necesidad de utilizar ningún otro instrumento. Su finalidad es tener un punto seguro por donde pasar la cuerda y de recuperación sencilla tras el paso del último de la cordada.

Empotre: Técnica que consiste en introducir una parte del cuerpo del escalador en una fisura o hueco, la idea es deslizar la mano por la grieta y girarla en dirección tal que la mano quede atorada en la roca para luego facilitar la progresión. Se pueden empotrar las manos, los pies, los codos, las rodillas…

Encadenar: Completar una vía de escalada desde su base hasta el final de forma consecutiva y sin caídas y tan solo utilizando los agarres que nos facilita la roca para progresar.

Equipar una ruta: Definir un itinerario de escalada mediante la limpieza de la pared y la instalación de anclajes fijos.

Escalada artificial: Modalidad de escalada en la que se utilizan las herramientas que lleva el escalador para la progresión por la pared. Se suelen utilizar multitud de herramientas como friends, fisureros, clavos, plomos…

Escalada deportiva: Modalidad de escalada más popular a día de hoy. Se trata de escalar vías equipadas normalmente con el fin de encadenarlas. La progresión se realiza agarrándonos con las manos y los pies a las presas que nos proporciona la pared.

Escalada en bloque: ver “búlder”.

Escalada en hielo: Modalidad de escalada en la que el ascenso se realiza en hielo o nieve dura. Se requiere el uso de equipamiento especial como crampones y piolets.

Escalada libre: Se emplean únicamente las manos y los pies como elementos de progresión.

Escalada mixta: En alta montaña se habla de escalada mixta cuando la pared alterna tramos de escalada en roca con tramos de escalada en hielo.

Escalada en solitario: Es la modalidad de escalada en la cual es un único escalador el que afronta la ascensión. Si se habla de solitario normalmente se quiere decir que el escalador va asegurado, si el escalador no va asegurado a la pared se suele hablar de solo integral.

Escalada estilo alpino: Se habla de estilo alpino cuando se asciende una montaña con la menor cantidad de equipo posible, el que el escalador sea capaz de llevar a sus espaldas lo que le permite ascender la montaña sin hacer porteos previos o pasar varias veces por un mismo tramo.

Escalada estilo expedición: Estilo utilizado para ascender montañas que conlleva el trabajo de la ruta. Esto quiere decir que tendremos que pasar en numerosas ocasiones por el mismo tramo, hacer varios viajes para llevar material…

F

Fisura: Grieta natural en la pared que varía en ancho desde el grueso de los dedos hasta el ancho del cuerpo, utilizada para ascender.

(Escalada a) Flash: Ascensión en libre de una vía, al primer intento, tras haber visto a otra persona escalarla o tras haber recibido algún tipo de información o consejo.

Friends: Tipo de empotrador mecánico constituido por varias levas que se abren y se cierran para ampliar el rango de fisuras en las que poder colocarlos. Se utilizan para asegurar al escalador en la pared y el último de la cordada los retirará a su paso.

Video:

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.