Envíos a España península y Baleares
Devolución gratis 30 días
Envío gratuíto para pedidos superiores a 100€.
volver a TWexperience
Manu Cordova Trangoworld Escalada

HOW TO

Glosario básico de escalada por Manu Córdova (4 de 5).

Cuarta entrega de la terminología de escalada por Manu Córdova.

19 / 05 / 2020

Todo deporte o actividad deportiva tiene su propio lenguaje y la escalada, con una compleja terminología para los profanos, no podía ser menos. Si por cualquier razón te ves mezclado en una conversación entre escaladores, no te quieres perder y seguir bien la conversación, te serán útiles estos términos básicos específicos de la escalada que nos lista Manu Córdova. Esta es la cuarta.

G

Gri-gri: Sistema de asistencia de frenado de la marca Petzl muy utilizado en escalada deportiva.

H

HMS: Tipo de mosquetón utilizado para la realización del nudo dinámico o UIAA.

I

Itinerario: Descripción de un recorrido, de sus características técnicas y de los elementos naturales que lo componen.

Ir de primero: Líder de la cordada. Normalmente este liderazgo se comparte en las vías de varios largos.

L

Largo: Distancia que se establece durante la escalada entre reuniones y que nunca es superior a la longitud de la cuerda con la que se asegura.

M

Magnesio: El polvo de carbonato de magnesio se utiliza para impregnarse las manos y mantenerlas secas es decir quitándoles la humedad.

Mochila de ataque: Mochila de pequeño tamaño en la cual se llevan lo indispensable para el asalto a una cima. Por extensión, la mochila que se usa para excursiones de un solo día.

Monodedo: Presa de escalada formada por un pequeño hueco en la pared que sólo permite la entrada de un único dedo.

Monolito: Aguja de roca muy separada de la pared, o que incluso sobresale notablemente de una cresta.

Mosquetón: Pieza metálica de diversas formas y tamaños. Tiene un gatillo en uno de los lados que se abre con facilidad y se cierra automáticamente. Su función en general es la de unir.

O

Offwidth: Fisura demasiado pequeña para introducir el cuerpo y demasiado grande para empotrar una mano.

Ocho: Nudo más utilizado para escalada.

P

Parabolt: Tipo de anclaje fijo a modo de perno de expansión que consiste en un tornillo roscado, que puede ser de diversas longitudes, a lo largo del cual se intercalan una o varias cuñas troncocónicas que se expanden contra una camisa exterior y ésta, a su vez, contra las paredes del agujero. En el extremo roscado del parabolt que aflora de la roca se coloca la chapa o anilla de conexión.

Penduleo: Movimiento del escalador que pende de una cuerda y se desplaza de lado a lado como un péndulo, normalmente tras una caída.

Pies de gato: Calzado para la escalada en roca: ligeros, flexibles y adherentes ya que incorporan en la suela, bandas laterales y frontal, una goma especial que proporciona mayor adherencia y agarre.

Pinza: Tipo de agarre que se coge con el dedo gordo por un extremo y uno o varios dedos por el otro en estilo de pinza.

Piolet: Principal herramienta de montañeros y alpinistas por terrenos nevados. Tiene forma de pico y sus partes principales son: regatón, mango, cruz, pico y pala/maza.

Psicobloc: Modalidad de escalada que se practica sobre el agua en paredes con el desplome suficiente como para no golpearse en una de las habituales caídas con algún saliente de roca.

Puerta: Movimiento del cuerpo del escalador casi siempre involuntario y no deseado, usualmente una mano y un pie es una fuerza que desplaza el cuerpo.

Video:

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.