Envíos a España península y Baleares
Devolución gratis 30 días
Envío gratuíto para pedidos superiores a 100€.
volver a TWexperience

AMIGOS

Via "Pazzione Primavernale" by Santi Padros

De "Pazzia" (Locura) y "Passione" (Pasión), Primavera Invernal. Una buena mezcla. Así fue.

31 / 05 / 2021

Este invierno fue un poco raro, pero la primavera no ha sido rara, ha sido primavera, si, sí. Frio, lluvia, poco sol, nieve polvo y buenas esquiadas, lluvia, todas las escuelas de escalada chorreando, mas nieve polvo, buenas esquiadas, demasiada nieve para mi alpinismo!

Las Dolomitas de Brenta son las más occidentales del macizo, conocidas sobre todo por el Campanille Basso y la ferrata de le Bocchete, para los amantes del cacharrismo. Ya el año pasado junto a Dani Ascaso y Iker Madoz hicimos una buena repetición directa a “Lisa degli Occhi blu” una via alpinistica, muy surrealista en medio de la Dolomia, poco conocida pero de grande envergadura.

En este caso es Emanuele Andreozzi quien me invita a la fiesta, está de acuerdo con Matteo Faletti para intentar escalar el itinerario en cuestión. Emanuele se ha subido tres veces los últimos días hasta la base del itinerario para controlar condiciones, son unas 3 horas de aproximación! Con Matteo Faletti le dimos un intento, a principios de temporada, un tanto suicida un día de mala meteo a un proyecto cerca de Brenta, pero las avalanchas que empezaron a caer antes de amanecer nos hicieron desistir.

Así aprovecho y me subo un día antes del encuentro con Emanuele y Matteo, con mi buen amigo Marco Bassot para esquiar el increíble Canalone Neri, un corredor de 900 metros de desnivel con 50° de inclinación en su parte inicial, gozamos.

El miércoles 19 llegan al vivac justo debajo la Cima Tosa, Emanuele y Matteo a las 21:30, dormimos poco. Temprano me encuentro atado por primera vez con el joven Emanuele y el experimentado Matteo debajo de una pared de casi 1000m. Son las 2:30 a.m, Emanuele empieza con el primer largo, la nieve se ha endurecido bastante y permite progresar con bastante seguridad. Las protecciones son muy aleatorias, así que toca escalar con mucha precisión y tenacidad. Dejamos Emanuele que nos traiga el amanecer, así se hacen las 5:30, sobre un alpine ice de dudosa calidad pero que nos sigue permitiendo progresar.

Transcurre un día con alpinismo de todo tipo, del hielo tieso al alpine ice cocido, a la nieve, al sol, a la nevada, el largo 18° de mixto moderno le da una salida espectacular a este increíble itinerario, que culminamos a las 19:00 con un atardecer muy especial.

No tengo palabras para describir una aventura que termina 21 horas después, echando una birra en la furgo de Matteo...

Una vez más la pasión por el alpinismo y la motivación, ha hecho que como cordada haya fluido todo en su máxima expresión, lo que compartimos y como lo compartimos en esos momentos es único, amor, amistad, gracias.

Santi Padrós dixit, sin filtros ni retoques.

"Pazzione Primavernale": vía de casi 1.000 metros de desnivel y dificultades de hasta AI6 y M7 en la pared nornordeste de la Cima Tosa (Dolomitas de Brenta).

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.