Envíos a España península y Baleares
Devolución gratis 30 días
Envío gratuíto para pedidos superiores a 100€.
volver a TWexperience
Tamara Vazquez Canicross

FRIENDS

El Canicross. Una forma diferente de correr.

Tamara y Diana nos presentan este deporte, una forma diferente de correr “acompañado” donde la compenetración y respeto entre humano y perro es fundamental.

02 / 07 / 2020

El canicross es una modalidad deportiva que forma parte del Mushing, un deporte con muchos años de historia, cuyos orígenes se encuentran en Laponia, donde los desplazamientos en su mayoría eran llevados a cabo por trineos tirados por perros a través del hielo y la nieve.

En Alaska se inició como práctica deportiva y llegó a Europa en el año 1965. Hoy en día se compite tanto en tierra como en nieve y su modalidad más practicada en España es el Canicross, reglado a nivel internacional por la IFSS (International Federation of Sleddog Sports) y en España por la FEDI (Federación Español de Deportes de Invierno).

Introducido en España hace aproximadamente 15 años, el Canicross consiste en correr a pie, detrás de un perro, al que se va unido mediante una línea de tiro amortiguada, al arnés de tiro del perro. El corredor utiliza un cinturón y aprovechar la ayuda del perro para alargar su zancada y facilitar su carrera. Lo que realmente hace atractiva esta práctica deportiva es el binomio humano-perro. Tener una afición común con tu mascota, la pasión por correr, y poder disfrutar de la naturaleza en su compañía recorriendo juntos montañas y caminos, aportan un valor añadido a cualquier aficionado de las carreras de montaña y, por supuesto, de los amigos del mundo animal.

Como cualquier deporte de competición, el Canicross lleva consigo muchas horas de entrenamiento antes de llegar a la línea de salida, y es que normalmente, las carreras en la actualidad se denominan Sprint, es decir, una distancia que ronda entre los 4 y 10 kms, y discurre por caminos y senderos de montaña, evitando el asfalto tan dañino para las almohadillas de nuestros perros. Al tratarse de carreras “cortas”, la velocidad será la cualidad que prime en el desarrollo de la competición y el perro colaborará con su tiro a que esta sea mucho mayor que la que un ser humano pueda alcanzar por sus propios medios, por lo tanto, no solo el entrenamiento del perro será clave, sino que es imprescindible ser un atleta rápido y ágil para formar un buen equipo.

En las carreras de Canicross el respeto al perro debe es máximo y por hay una serie de normas que son obligatorias y que ponen de relieve su protagonismo.

• En primer lugar, la temperatura no debe exceder de los 20 grados siendo esta ya una temperatura muy alta para que los canes puedan dar el máximo.

• En segundo lugar, la edad adecuada para que un perro pueda correr en plenas condiciones estriba entre el año y los diez años.

• Y, por último, es de gran importancia tener un equipo material adecuado para no ocasionar daños al perro y evitar lesiones a la parte humana.

Diana y Tamara comenzaron a vivir este deporte hace 7 años. Los primeros años les sirvieron para consolidarse como Campeonas de Aragón y reforzar su vínculo en cada carrera y entrenamiento. Hace tres años decidieron dar el salto a la competición nacional y tras una sexta posición en el Campeonato de España, optaron por mejorar la calidad de su entrenamiento y mejorar la táctica en carrera.

El año pasado consiguieron la tercera posición tanto en el Campeonato de España como en la Copa de España, logrando plaza para el Campeonato de Europa en Bélgica. Correr junto a los mejores tándems de Europa fue una experiencia muy enriquecedora que les hace disfrutar cada día más de este deporte. Su objetivo para este año es poder volver al Europeo, y por qué no, clasificarse para asistir al Mundial, antes de que Diana deba dejar la competición por su edad.

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.